Metodología IEM

CURSO: FORMACIÓN DEL PROFESORADO IEM (2018-2019)
NIVELES I y II

Aquí tienes toda la información sobre los curso de Formación de Profesorado IEM correspondiente al curso 2018-1019

Objetivos:

  • Proporcionar a profesores de cualquier especialidad musical la formación necesaria para aplicar la Metodología IEM en cualquier materia y nivel de la enseñanza musical.
  • Desarrollar la capacidad creativa.
  • Promover la globalidad y coherencia de los diferentes niveles y materias que forman parte de la educación musical.
  • Desarrollar la capacidad auditiva.
  • Utilizar el instrumento como medio de acceder al lenguaje musical.
  • Potenciar el análisis.
  • Potenciar la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.

 

ASIGNATURAS DEL NIVEL I:
ASIGNATURAS DEL NIVEL II

(Se precisa haber cursado el Nivel I)

Trabajo de fin de Formación Profesorado
Metodología IEM I (14 h.)
Improvisación I (28 h.)
Análisis aplicado I (14 h.)
Educación auditiva I (14 h.)
Recursos didácticos I (14 h.)
Metodología IEM II (14 h.)
Improvisación II (28 h.)
Análisis aplicado II (14 h.)
Educación auditiva II (14 h.)
Recursos didácticos II (14 h.)
Exposición y defensa de un trabajo escrito con desarrollo de Unidades didácticas supervisado por un tutor.

 

Todas las clases de todas las asignaturas son en grupo y mayoritariamente prácticas.
El participante debe aportar su instrumento (excepto los pianistas).
Las clases podrán ser grabadas en audio y/o video para su posible utilización posterior con objetivos pedagógicos. Los participantes de los cursos tendrán acceso al material grabado.

NIVEL I
Materias y Contenidos

Metodología IEM I

– Fundamentos, objetivos y aplicaciones de la Improvisación como Sistema Pedagógico.
– La partitura como punto de partida. La partitura como objetivo
– Interrelaciones entre análisis, improvisación e interpretación
– Estudio de los objetivos, contenidos, procedimientos y recursos pedagógicos.
– Técnica de extracción de ejercicios a partir de un material dado.
– Realización de unidades didácticas.

Improvisación I

  • Sistema tonal: acordes diatónicos, dominantes secundarias, inversiones, progresiones, acordes de séptima.
  • Escalas modales (dórico, frigio, lidio, mixolidio y eólico) y escalas pentatónicas
  • Aproximación al lenguaje del Jazz
  • Creación de melodías sobre bases armónicas, modos o escalas pentatónicas, de forma libre y a partir del desarrollo de un motivo.
  • Desarrollo de la capacidad de acompañar y tocar como solista, en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar
  • Desarrollo de la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente, a través de la improvisación

Análisis aplicado I
– Análisis formal,  armónico, melódico y de textura.
– Análisis auditivo
– Sistema de cifrado
– Los niveles de síntesis
– Composición de piezas imitativas y libres
– Extracción de ejercicios de una partitura

Educación auditiva I
Desarrollo del oído musical interno y de la conciencia sonora de los siguientes elementos o estructuras musicales.
– Acordes y funciones en el sistema tonal, estructuras armónicas básicas y desarrollo de las mismas.
– Estructuras melódico-rítmicas: frases, semifrases, motivos y células
– Texturas y tímbrica
– Escalas modales
– Formas simples

 Recursos didácticos I

Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas:
– Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso
– Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado.
En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.

 

NIVEL II

Materias y Contenidos

Metodología IEM II
– Fundamentos analíticos, improvisatorios e interpretativos del Método IEM.
– La partitura como objetivo
– Extracción de ejercicios de cada nivel de síntesis. Tipos de ejercicios
– Improvisación en cada unidad didáctica
– Educación auditiva en cada unidad didáctica
– Instrumentación para grupo en cada unidad didáctica
– Análisis e improvisación
– Análisis e interpretación
– Realización de unidades didácticas. Preparación del trabajo final del curso

Improvisación II

  • Ampliación del conocimiento del sistema tonal
  • Aproximación a distintos estilos clásicos: barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo y música del siglo XX.
  • Ampliación del conocimiento de la música de Jazz
  • Ampliación del conocimiento de la música modal y su uso en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la capacidad de improvisar ideas musicales más extensas y complejas en distintos estilos.
  • Desarrollo de la capacidad de acompañar y tocar como solista, en contextos clásicos y modernos.
  • Desarrollo de la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar
  • Desarrollo de la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente, a través de la improvisación

Análisis aplicado II
– Análisis formal, armónico, melódico y de textura (continuación)
– Los niveles de síntesis (continuación)
– Análisis aplicado a la interpretación
– Composición didáctica de piezas derivadas del análisis
– Análisis de obras de la propia especialidad.

Educación auditiva II
Ampliación del oído musical interno y de la conciencia sonora de las siguientes estructuras musicales
– Sistema tonal: desarrollo del oído armónico, melódico-rítmico, tímbrico y polifónico.
– Introducción a la música no tonal: estructuras melódicas y su desarrollo, armonía modal, armonías por cuartas, quintas
– Introducción a la música de jazz: tipos de escalas, acordes y ritmos característicos
– Audición de la forma: patrones formales y de textura.

Recursos didácticos II
Puesta en práctica de la metodología a través de dos vías distintas:
– Asistencia a clases con alumnos reales, de distintas edades y especialidades, impartidas por los profesores del curso
– Clases en las que los participantes son puestos en el papel de alumnos, de una determinada materia y nivel trabajado.

En las clases se mostrarán diferentes recursos didácticos propios de la sesión que se esté tratando (clases de instrumento individual, colectivo, lenguaje, etc.), así como recursos complementarios (percusión corporal, gesto y movimiento, técnicas vocales y de dirección, etc.) que ayuden al profesor a conseguir los objetivos planteados en cada curso.

Tutorización de trabajos de fin de Formación Profesorado IEM
La obtención del Certificado de Profesor implica la preparación, exposición y defensa de un trabajo escrito con desarrollo de Unidades didácticas según la normativa que se expondrá durante el Nivel II.
Cada alumno elegirá un tutor para la supervisión de su trabajo.
Este trabajo y su exposición pueden ser efectuados durante los dos siguientes años posteriores a la finalización de los estudios del Nivel II. Cualquier ampliación de este plazo necesitará la aprobación de los profesores. Más INFORMACIÓN